El dia 8 de giner de 2022 se presentà una queixa a la FNMT (Fàbrica Nacional de Moneda i Timbre) des de Consciència Valenciana per a la rectificacio d’una nova agressio a nostra Llengua Valenciana, en la que en el catalec de sagells de 2021, fa referencia al sagell dedicat al Tribunal de les Aigües, que es un juï rapit, oral i en us del catala. Este tribunal te una historia de mes de mil anys, mai s’ha utilisat una llengua que no siga res mes que la Llengua Valenciana, la llengua dels valencians. A dia de hui no hem tingut resposta de donya Maria Valldecabres Ortiz, directora de la Fàbrica Nacional de Moneda i Timbre.
A:
Doña María Valldecabres Ortiz.
Directora General de la Real Casa de la Moneda,
Fábrica Nacional de Moneda y Timbres de España.
Valencia 8 de Enero de 2022.
Han editado Uds. un catálogo de sellos emitidos en España 2021, catalogo que contiene un sello del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valéncia, donde figura la falsa afirmación de que nuestro Tribunal de las Aguas hace sus sesiones “íntegramente en catalán”. Usted habrá recibido ya varias quejas de organizaciones y entidades valencianas ante la tremenda afrenta y vejación hecha por ustedes a una institución milenaria como es nuestro Tribunal de las Aguas, además Patrimonio Inmaterial de la Humanidad e institución jurídica más antigua de Europa, donde jamás han dicho sus miembros que desarrollan sus sesiones en catalán, jamás, pero sí que se ha escrito cientos de miles de veces que sus sesiones se realizan en la secular Lengua Valenciana. El falso comentario que reproducen ustedes además vulnera el artículo 6º de nuestro Estatuto de Autonomía valenciano, donde se lee que, en la Comunidad Valenciana son oficiales dos idiomas “el valenciano y el español”, nada de catalán.
Muchos ciudadanos creen que son errores, no son errores, son actos premeditados con reiteración de hechos parecidos a este, como en fechas recientes en El Senado y en una exposición de cuadros de un museo en Madrid, los valencianos sabemos que no son errores, son acciones orquestadas por el nacionalismo catalán, que además quedan impunes por el poder político que estos tienen en el Congreso de los Diputados. Esta es, Sra. Directora General, otra maniobra de alguien simpatizante, comprado o chantajeado por el nacionalismo catalán y al que Ud. debería descubrir y cesar en su cargo, por ignorante que comete supuestamente errores de ese tamaño o realizar actos que desprestigian a una entidad como es la Real Casa de la Moneda.
Los Nacionalistas catalanes Dª María, téngalo presente, quieren anexionarse los territorios de Valencia y Baleares, los inexistentes “los países catalanes”, para así, con unos 15 millones de habitantes, más la colaboración del nacionalismo vasco, tener una poderosa industria, el mejor y mayor turismo y una poderosa exportación agrícola, obteniendo el poder político suficiente para gobernar España a su favor.
Reiteramos que la denominación de una de las dos lenguas oficiales que hablamos los valencianos es la Lengua Valenciana, la cual está avalada por el informe Kilillea Resolutión de la U.E. (13 de febrero de 1991) sobre la Carta de las Lenguas Minoritarias de Europa, donde reconoce y declara la independencia del Idioma Valenciano. Informe que fue aprobado por el Parlamento Europeo el 5 de noviembre de 1992. Estando también avalado por nuestro Estatuto de Autonomía, por nuestra centenaria Real Academia de Cultura Valenciana y lo más importante, por la mayoría del pueblo Valenciano.
Por todo lo expuesto, Sra. Directora General, atendiendo a las razones políticas y jurídicas de los valencianos, nuestra organización exige a la Fábrica de Moneda y Timbres de España que anule inmediatamente el supuesto “error” y haga una declaración pública en los medios de difusión.
Nota: Le adjunto para su información un documento avalado por varias entidades valencianas donde se refiere “toda la verdad y nada más que la verdad sobre la lengua valenciana”.