A Don Matias Prats de Antena 3 TV.
Imagen de archivo del diario Las Provincias

A Don Matias Prats de Antena 3 TV.

Señor:

Le he escrito muchas veces sobre el mismo tema que le escribo hoy, le he escrito particularmente, en nombre del Grup d´Acció Valencianista y ahora en nombre de la asociación Consciencia Valenciana y usted no ha hecho ni caso, digo más, parece que últimamente lo dice Ud, aun con más regodeo y rotundidad, el levante, en el levante, levante español, levante, siempre la denominación de levante para referirse a la Comunidad Valenciana, como si el histórico Reino de Valencia no tuviera otro nombre que pudiera corresponderle, por ejemplo: histórico Reino, este español, oriente peninsular, costa mediterránea, Comunidad Valenciana, y usted venga con Levante.

Hoy día 11 de agosto de 2018 a las 15´30 horas a vuelto usted a meter la pata al nombrar a la Comunidad Valenciana como levante, y sepa que cada vez que lo hace le caen encima miles de insultos e improperios.

Se lo explico una vez más habitante de la meseta central, o sea mesetario, levante es el nombre de un viento que viene del este, levante es un latinismo que quiere decir por donde sale el sol, para ustedes quizá sea lógico porque concurren ambos efectos meteorológicos pero para muchos valencianos levante es solo el viento que viene del este y es un insulto cuando usted, y ya, pocos más lo aplican como denominación territorial porque nos despersonaliza, ya que si los mesetarios como usted, dueños de los medios de comunicación siguen insistiendo en el termino de levante para nombrar a la Comunidad Valenciana terminaremos siendo levantinos y no valencianos.

Sepa usted señor Matías, presentador de voz grave y triste, que una gran mayoría de valencianos, de todo el histórico Reino, somos españoles precisamente porque somos valencianos y que los valencianos fuimos los primeros valedores de la unidad de España en el Compromiso de Caspe y también fuimos los valedores del gran imperio español porque un valenciano le dejó los dineros a la reina Isabel para que Colon pudiera armar la flota e ir a Catai por el oeste i por error descubrió a América.

Pero el centralismo estatal desde hace siglos, a los valencianos, nos ha aculturizado, desdibujado, nos ha despersonalizado de lo valenciano a los habitantes de la hoy Comunidad Valenciana por intrigas políticas. Esta despersonalización comenzó hace siglos, despues del descubrimiento de América, con la venida de los virreyes castellanos, con la perdida de la guerra de sucesión, con la división provincial, con la perdida de la II república, con los 40 años de dictadura y con la ambición del nacionalismo catalán, nacionalismo que ustedes favorecen llamándonos levantinos y no valencianos.

Esa despersonalización hace que a muchos valencianos les sea igual que les llamen levantinos y sigan cantando en nuestro himno “para ofrecer nuevas gloria a España”, pero sepa usted que hay unos pocos cientos de miles a los que si nos importa.

Enric Ramon i Pastor.

Nota: Le adjunto de nuevo “La Verdad. . . . . . . . “ sobre la lengua valenciana para que sepa usted cual fue el primer romance culto d´Europa.

Deja una respuesta